Día de la Educación Inicial en el Perú

Pese a las dificultades generadas debido a la coyuntura actual, la educación orientada hacia los infantes ha tomado un giro hacia la virtualidad.

Día de la Educación Inicial en el Perú
Hoy se celebra el Día de la Educación Inicial en el Perú, fecha en donde se saluda y reconoce la importancia de esta etapa académica en la formación de las personas. Actualmente en el Perú, la educación inicial busca que los niños sean auténticos, que desarrollen sus capacidades a su ritmo, compartan sus emociones y que sean apreciados tal y como son. Debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, ha generado que la educación de nivel inicial continúe dictándose a nivel nacional, pero de manera virtual.
¿Cuál es la importancia de la educación inicial?
La formación inicial en los niños es muy importante porque le permite dar inicio a la escolaridad, en donde aprende, explora y adquiere nuevos conocimientos que se convertirían en los cimientos del comienzo de su vida.
Durante esta etapa, los infantes adquieren una serie de conocimientos como el respeto, la comunicación, aprenden a compartir sus emociones, a ser tolerantes e independientes.
Las actividades desarrolladas, además los materiales elaborados según la edad correspondiente estimulan las áreas necesarias para una buena formación como el aprendizaje cognitivo, motriz, afectivo y social.
Actualmente, debido a la coyuntura mundial y la virtualización de la educación, las docentes tienen una misión importante de adaptar la metodología de enseñanza que poseen y hacer uso de los recursos tecnológicos para el dictado de las clases.
Sumado a ello, los padres también participan activamente en la formación del niño desde casa, lo cual permite que el pequeño continúe aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos en esta etapa preescolar.
La educación inicial continúa y es importante que las bases formadas en los infantes sean sostenibles en el tiempo.